ARTÍCULO COMO FIRMA INVITADA EN EL BLOG XX SIGLOS DE 20 MINUTOS.ES

01 de septiembre, 2018

A veces esta profesión de la escritura te depara sorpresas agradables que te permiten romper la rutina habitual que impone la confección de novelas. Y en estos meses he tenido la oportunidad de gozar de una de ellas. DAVID YAGÜE, que dirige el prestigioso blog de historia XX SIGLOS, en el diario 20 MINUTOS, me propuso redactar un artículo que tuviera por objeto un tema tan conocido e importante para mí como la primera guerra mundial.

Blog XX Siglos de 20 Minutos

Le di vueltas a un enfoque de la misma que tuviera cierto interés para el público y que no cayera en la redundante descripción de alguna de sus batallas o de las terroríficas consecuencias que el conflicto tuvo. Por fin se me ocurrió que uno de los grandes lastres de esta guerra, tan crucial para la humanidad, es que poco tiempo después sobrevino la denominada segunda guerra mundial, que se llevó todo el protagonismo aunque abonó el camino a que la primera pasara a ser denominada Gran Guerra. Ahí tenía la posibilidad de realizar un análisis comparativo de ambas contiendas y de exponer, con argumentos meditados y extraídos del estudio, las diferencias, similitudes, discrepancias, mitos y obviedades que rodean a cada una de ellas y les otorgan un papel concreto en la actualidad.

Fruto de esta actividad que ya ocupaba mis pensamientos y que verbalmente he sostenido en más de una conversación al respecto, es el artículo que finalmente se publicó el día 3 de agosto de 2018, bajo el título GRAN GUERRA VERSUS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, y que se puede leer en el siguiente enlace:

GRAN GUERRA VERSUS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN BLOG XX SIGLOS DE 20 MINUTOS

Mi agradecimiento a David Yagüe por concederme el honor de ser una de las firmas invitadas de su blog, y por poder verter en su espacio mis cábalas sobre uno de los temas que más me ha apasionado en la última década.

Publicado en: Amapola Negra, Otros