ATENTADO DE SARAJEVO 28 06 1914

28 de junio, 2012

Hoy día 28 de junio se celebra una de esas efemérides que la humanidad debería tener muy presentes por las repercusiones que, a la postre, acarreó. Me refiero al asesinato del Archiduque Francisco Fernando, heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro, y de su mujer Sofía Chotek, a manos de Gavrilo Princip, en la ciudad de Sarajevo.

Lo que de entrada parecía un hecho aislado a resolver entre las partes implicadas, Austria y Serbia, se fue enmarañando de manera insospechada hasta provocar la enconada oposición de las principales potencias europeas que desembocó, finalmente, en el estallido del conflicto que ha pasado a la historia con el nombre de Gran Guerra o I Guerra Mundial.

Se cumplen 98 años del lúgubre suceso que empañó la paz y la prosperidad de nuestro continente y condicionó el futuro inmediato de una buena parte de la humanidad. Recordémoslo, pues, como un acto importante que conviene no olvidar, porque sólo rememorando su negra existencia podemos tratar de impedir que se repita de nuevo algo similar.

Publicado en: Otros