99 AÑOS DESDE QUE LA HISTORIA DIO UN VUELCO

28 de junio, 2013

Vuelve a ser 28 de junio, una fecha muy señalada para los que amamos Europa y su historia. En este caso, además, las implicaciones de lo que ocurrió tal día como hoy hace 99 años en la ciudad de Sarajevo se extienden al conjunto del planeta, de los estados que lo formaban entonces y de los que hoy viven de la herencia de ese pasado.

Y es que el 28 de junio de 1914 el serbobosnio Gavrilo Prinzcip acabó con la vida del Archiduque Francisco Fernando y de su mujer Sofia Chotek, de dos disparos, desencadenando los sucesos que conducirían un mes después a la universalización del conflicto armado entre las principales potencias mundiales del momento.

El estallido de lo que se denominó Gran Guerra (a la postre I Guerra Mundial) siguió el mismo patrón que el asesinato de Sarajevo, es decir, se debió más a un cúmulo de infortunios, imprecisiones, errores y cuestiones mal medidas, que a una voluntad firme de ejecución y premeditación.  Sin embargo, las consecuencias del primero condujeron a la segunda, del asesinato se llegó a la guerra, y cuanto engendró esta sólo puede ser catalogado de catastrófico.

Que esta efeméride no se olvide nunca, para que esté presente siempre en nuestras conciencias la fragilidad de la paz y el bienestar.

Publicado en: Otros