APROXIMACIÓN BIBLIOGRÁFICA A LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: LIBRERÍA POLIFEMO

06 de junio, 2014

Acerca de la LIBRERÍA POLIFEMO hablé en otra entrada porque en ella estaré firmando en el marco de la FERIA DEL LIBRO DE MADRID 2014.

No obstante, soy de la opinión que el buen trabajo hay que reconocerlo allí donde se encuentra. Por ello no supone sino un acto de justicia ensalzar y exaltar la ardua labor que la LIBRERÍA POLIFEMO ha llevado a cabo en materia de la Primera Guerra Mundial.

Cierto es que este año se conmemora el centenario del estallido de la Gran Guerra, y que sobre ella, si bien la literatura existente no es excesivamente prolija hasta la fecha, se pueden encontrar multitud de títulos y autores que sin duda se verán incrementados a partir de este 2014.

Cierto, pues, que puede resultar de interés para el público disponer de una guía (no exhaustiva pero sí amplia y rigurosa) en la que se recojan las principales incursiones literaria en una temática a priori dispersa.

Y he aquí que LIBRERÍA POLIFEMO ha realizado ese ingente trabajo, una excelente tarea llevada a cabo con rigor científico y precisión minuciosa de relojero, que supone un compendio global de libros relacionados con el conflicto, analizado este desde todas las vertientes posibles, y en el cual se incluyen obras generales de la guerra, obras específicas de determinados temas trascendentes, monografías, biografías, obras literarias de poesía, de narrativa, novelas gráficas, obras relacionadas con el arte, la cultura, la ciencia, las consecuencias posteriores a la guerra…

En fin, un universo bibliográfico en sí mismo que colmaría la sapiencia del más ávido de conocimientos, ante el que solo cabe quitarse el sombrero. Desde aquí mi efusiva felicitación. Os recomiendo echarle un vistazo.

http://www.terracel.cat/docs_noticies/catalogoPrimeraGuerra.pdf

Pero no queda aquí la cosa. Consultando los centenares de referencias que incluye el trabajo, imprescindibles y capitales para cualquier estudioso de la materia, me llevé una sorpresa monumental al comprobar, tras doble parpadeo de ojos, que mi nombre y mi novela, FRANCISCO MELERO, AMAPOLA NEGRA, aparecen citados en él, concretamente en la página 14, junto a autores que han sido absolutamente claves en mi proceso de creación, como Zweig, Hasek, Jünger, Remarque o Chevallier, u otros de la talla de Mann, Hemingway, Dos Pasos, Madox Ford, Huxley, etc.

No tengo palabras para describir lo que implica a nivel personal la inclusión en un catálogo de la importancia y exhaustividad del referido, pero desde luego sí agradezco la deferencia a la LIBRERÍA POLIFEMO.

Publicado en: Amapola Negra