¡¡¡UN SIGLO!!! LA ESPITA QUE PRENDIÓ LA MECHA

28 de junio, 2014

Hoy 28 de junio supone uno de los puntos culminantes dentro del año de celebraciones del centenario de la Primera Guerra Mundial, pues tal día como hoy se produjo el acontecimiento que marcó el posterior desarrollo de la conocida escalada bélica que devino en guerra a finales de julio y principios de agosto.

Mucho se ha escrito sobre el suceso en cuestión, el atentado que en la ciudad de Sarajevo costó la vida al entonces heredero al trono, el Archiduque Francisco Fernando, aunque la principal conclusión que se obtiene del estudio de la conjunción de factores que se dieron en esa jornada es que pocas veces en la historia ha existido un asesinato más chapucero que este, y por supuesto ninguno con unas consecuencias posteriores tan trágicas ni trascendentales. El premio que obtuvieron Gavrilo Princip y los demás terroristas aquel 28 de junio se les hubiera escapado 10 veces de cada 10 intentos. Pero en aquella ocasión, de manera indirecta y casi involuntaria, funcionó. Así es la historia.

                                           Grabado Atentado-Sarajevo-28-06-1914

En cualquier caso, lo que sí es cierto es que aquel incidente en teoría aislado, en el confín de los Balcanes, en una parte concreta de Europa, si no se convirtió en el aspecto decisivo de la posterior Gran Guerra, pues este conflicto deriva de multitud de circunstancias que conviene analizar por separado, sí fue, sin duda alguna, la espita que encendió una mecha. Una mecha que las naciones se encargaron de mantener avivada y de azuzar contra sus rivales históricos o geográficos llegado el momento crucial de sentarse a resolver la disputa de manera civilizada.

Ese fue el gran mérito, o el gran drama, visto desde el punto de vista de lo que comportó al cabo de cuatro años y medio, del atentado que hoy se conmemora, de una efeméride que la humanidad debe tener muy presente en todo momento.

Publicado en: Amapola Negra