POEMA IN FLANDERS FIELDS

02 de julio, 2014

La mayoría de acontecimientos tienen sus propios signos, símbolos, canciones y representaciones artísticas que los recuerdan y los perpetúan en la memoria colectiva.

Cuando hablamos de la Primera Guerra Mundial, sin duda el poema más famoso, (que lo fue ya en los tiempos de la guerra, mientras esta se desarrollaba), el que encarna con fidelidad lo que esa contienda representó, lo componen los versos que en 1915 escribió el teniente coronel John McCrae, un médico canadiense que pretendía con él rendir homenaje a un amigo que acababa de morir en una batalla, y que tituló IN FLANDERS FIELDS, es decir, EN LOS CAMPOS DE FLANDES.

Este poema habla de amapolas, y en él se inspiró posteriormente Moina Michael, una profesora estadounidense, para convertir esas flores en fuente de ingresos mediante los que paliar los problemas económicos de los afectados por la guerra, primero, y más tarde en el símbolo oficial (sobre todo en los países anglosajones) de la propia Gran Guerra.

                                   Foto Campo Amapolas 2

También yo he tomado prestada para el proyecto literario AMAPOLA NEGRA la imagen de las amapolas como elemento identificador del conflicto.

Así pues, este poema destaca por su relevancia y por la angustia de lo que transmiten sus frases. Os invito a escucharlo, en castellano, por boca de María Tortosa.

https://soundcloud.com/francisco-melero-3/poema-en-los-campos-de-flandes-por-maria-tortosa?utm_source=soundcloud&utm_campaign=share&utm_medium=email

 

Publicado en: Amapola Negra